domingo, 25 de diciembre de 2016

El Maximato (1928-1934)

"Aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente" 

Plutarco Elías Calles "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana

El Maximato es el periodo comprendido entre los años 1928 y 1934, que abarca las presidencias de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, respectivamente. Se le denomina así porque durante esos seis años el poder se centralizó en la figura del expresidente Plutarco Elías Calles, Jefe Máximo de la Revolución; quien controló a los ministerios y a la nación conforme a su voluntad.




Antecedentes:
·         Muere Álvaro Obregón en julio de 1928, a sólo un día de su reelección.
·         Muchos acusan de su muerte a Calles, quien dio continuidad al proyecto iniciado años atrás por el grupo sonorense que él encabezaba.



El gobierno de Emilio Portes Gil (1928-1930)

Emilio Portes Gil

El 1 de diciembre de 1928, a poco tiempo del asesinato de Obregón, Calles confió la presidencia interina a Emilio Portes Gil. Su gobierno, que tuvo catorce meses de duración, se caracterizó por ser conciliador y consultar al Jefe Máximo en los asuntos de trascendencia del quehacer político nacional. Además, su gabinete estaba conformado por personas leales a Plutarco Elías Calles, por lo que la presencia del expresidente estaba generalizada.
Tres grandes problemas que enfrentaba la nación fueron resueltos de manera positiva durante el mandato de Portes Gil: el fin del movimiento cristero en julio de 1929, el movimiento estudiantil que culminó con la autonomía de la que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México y la reanudación del reparto de tierras que años antes había sido cancelado por el presidente Calles.
Para dar fin al movimiento cristero, que ya llevaba varios años desarrollándose y amenazando con salirse de control,  el presidente Portes Gil dictó amnistía general a los cristeros que dejaran las armas, devolvió las propiedades confiscadas por el gobierno y restableció el culto religioso sin modificar ninguna ley. No obstante, muchos cristeros no estuvieron de acuerdo, por lo que combatieron la manera aislada hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.
En mayo de 1929, en la Universidad Nacional de México, estallo un conflicto entre la rectoría y las organizaciones estudiantiles por la oposición al nuevo reglamento de exámenes implementado por las autoridades. El conflicto cobró fuerza y varias escuelas y facultades se fueron a huelga. Luego de que las fuerzas públicas resguardaran los edificios universitarios, los choques entre éstas y los estudiantes obligaron al presidente a intervenir. Obligó a devolver las instalaciones a los estudiantes  y les hizo una invitación para que presentaran sus demandas. El resultado de esto fue una iniciativa enviada al congreso basada en el principio de la autonomía universitaria. La cual establecía, entre otras cosas, que la universidad velaría por sus programas de estudio, método de enseñanza y recursos económicos. Con respecto a estos últimos, el Estado asignaría anualmente un subsidio a la máxima casa de estudios. La autonomía fue dada el 10 de julio de 1929, dando por terminado el conflicto.
Por otro lado, el presidente tuvo que enfrentar un par de grupos armados, organizados por obregonistas inconformes. Los sublevados emitieron el Plan de Hermosillo en el que desconocieron a Portes Gil como presidente provisional y se nombraba al general José Gonzalo Escobar como jefe de la revuelta. El movimiento fue rápidamente reprimido por el propio Calles, quien fue nombrado Secretario de Guerra y Marina en sustitución del general Amaro.


El gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)

Pascual Ortiz Rubio


A fines del interinato de Portes Gil, existían dos contrincantes para ocupar la candidatura al interior del PNR: Aarón Sáenz y Pascual Ortiz Rubio. Sin embargo, el contrincante fuerte se encontraba en las filas del partido opositor, el Partido Nacional Antireeleccionista, y era José Vasconcelos, intelectual que contó con el apoyo de los universitarios, pero que no contaba con los recursos humanos y económicos para enfrentar al PNR. Finalmente, Pascual Ortiz Rubio ocupó el cargo de Presidente de México el 5 de febrero de 1930.
El gabinete del ingeniero Ortiz Rubio quedó conformado, al igual que el de su antecesor, por prominentes callistas. Motivo por el cual, nuevamente, era Plutarco Elías Calles quien tomaba las decisiones de importancia al interior de la república.
El presidente, por su parte, negocio la deuda que México tenía con los Estados Unidos, en donde intervino como mediador el embajador Dwrigt W. Morrow. Se firmó un acuerdo con el Comité Internacional de Banqueros, en el que la deuda se redujo por la cancelación de intereses vencidos desde 1914; acuerdos que quedaron plasmados en el Convenio Montes de Oca-Lamont en julio de 1930.
Además, dada la situación financiera provocada por la gran depresión, se redujo el gato público y los salarios., se emitió la Ley Monetaria de 193, la cual buscó evitar la desmonetización de las reservas de oro. Se aprobó el salario mínimo y se expidió el Código Penal para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y el Fuero Común para el país.
Para marzo de 1931 las diferencias entre Pascual Ortiz Rubio y Plutarco Elías Calles se agudizaron y pasaron a formar parte del dominio público. Las zancadillas y golpes políticos entre ambos generaron constantes cambios en las distintas instancias del gobierno. Finalmente, el 2 de septiembre de 1932 Ortiz Rubio renunció a la presidencia por las serias diferencias con Calles.


El gobierno de Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)

Abelardo L. Rodríguez


Para cubrir el vacío entre los años 1932 y 1934, el dedo de Calles señaló al general Abelardo L. Rodríguez por ser una persona de su confianza. Desde el principio de su mandato, Rodríguez se asumió como un administrador, dejando la política en manos de Calles.
Fue durante este mandato cuando el Secretario de Educación, Narciso Bassols, intentó retomar la política anti-clerical, implementar una educación socialista en el ámbito rural e incluir la instrucción sexual. Ante estas posturas, Bassols recibió duras críticas y se vio obligado a renunciar a su cargo.
Durante su gobierno, Vicente Lombardo Toledano fundó la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM). Se fundó la Nacional Financiera y Petróleos Mexicanos (PETROMEX). Así mismo, se promulgó el Plan Sexenal para periodos presidenciales, a partir del cual, la duración del cargo ejecutivo sería de seis años. 
Un objetivo general bajo la presidencia de Rodríguez fue el nuevo candidato a la presidencia, entre los que se encontraban Manuel Pérez Treviño y Lázaro Cárdenas. Este último resultó ser el candidato elegido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario